La orden Jitanjáfora
Bitácora de los alumnos de la escuela de hechicería laica Jitanjáfora
Inicio > Historias > ¡Respéteme, que yo le he respetado a usted!

¡Respéteme, que yo le he respetado a usted!

Hemos reparado en este proliferante (y alarmante) reclamo por parte de la gente que aparece en los medios públicos, y por ende en el ciudadano de a pie. ¡Respéteme! Y también resulta curioso que cuanto más respeto exige un hablante más garrulo suele ser su discurso.

Ya el preceptor Cosmin Targo Sobievsky, de la asignatura de Encantamientos y Control de Hilos, nos advirtió de este terrible e injusto trueque dialéctico. Porque la mayoría de gente confunde el respeto con la aceptación mansa de sus ideas.

Últimamente asistimos atónitos a la exigencia de cada vez un mayor número de estólidos de respetar a todo el mundo, de respetar todas las opiniones y posturas. Pero ¿ellos respetarían a un nazi que alienta públicamente el genocidio del pueblo judío?, nos señaló el preceptor Sobievsky.

Si alguien dice una barbaridad, debemos, al menos, escucharla. Sin embargo, si consideramos que determinada postura es una barbaridad, tenemos todo el derecho (y el deber) de manifestarlo así. Podemos criticar, podemos mofarnos, podemos recriminar, podemos distanciarnos, podemos desacreditar. Podemos hacer todo eso porque nada de eso se puede traducir en una falta de respeto hacia el individuo que profiere la barbaridad, si acaso la falta de respeto se dirige hacia la misma barbaridad.

Hasta que no empezamos a asistir a la alambicada asignatura de Dialéctica y Control de Hilos, nunca nos habíamos dado cuenta de semejante disparate. Ahora ya estamos en la posición de avisar (para que sirva como precedente a los futuros comentarios de nuestros posts) que aceptaremos cualquier comentario, desde el más estulto hasta el más erudito, pero que no respetaremos ni asumiremos más que aquéllos que merezcan nuestro respeto.

Como muestra de comentario que no respetaremos, un botón: ¡Menuda mierda de blog, iros al monte a cagá! (paradigma de crítica sin forma ni contenido, no muy alejada de muchas otras con ostentosa forma pero similar peso específico en el contenido).

01:00 | jitanjafora | 8 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jitanjafora.blogalia.com//trackbacks/24421

Comentarios

1
De: [Quique] Fecha: 2004-12-17 02:52

Todas las ideas son respetables. Sólo tenemos q acuñar una definición nueva de respeto para segun qué idea. ¿Ve lo fácil que es respetar todas las ideas?



2
De: El GNUdista Fecha: 2004-12-17 07:56

Y cuanto más intolerante sea la idea, más "respetable" debe ser.

Esto es una locura, una cosa es pedir respeto para con las personas, pero ¿con las ideas de esas personas? ¿y si son una gilipollez como las que ponen en LD? por supuesto, los intolerantes te sueltan eso de que sus ideas son partes de ellos mismos y si no respeta su idea de exterminar judios, negros, homosexuales, maricones, etc... es que eres un nazi 8-O



3
De: Lucía Fecha: 2004-12-17 11:28

Personalmente creo que es importante en un debate o diálogo mantener un respeto hacia la opinión del otro. Con esto me refiero a tratar el tema con el mayor tacto posible para no ofender al receptor, aunque estemos en contra de su razonamiento. No se trata de "respetar" su opinión a secas, si no de tratar el tema de manera educada (evitando comentarios como "pero su idea es una mierda!"). Así el debate siempre será un poco más cívico.



4
De: Anónima Fecha: 2004-12-17 11:42

Tiendo a estar con Lucía, podemos criticar con argumentos y educadamente cualquier idea. Incluso en algunos casos creo que no solo podemos sino que debemos. No creo que eso signifique que todas las ideas son respetables, algunas no lo son. Pero no tengo claro que "podamos mofarnos" de las ideas de los demás, por muy nocivas que sean. Sobre todo porque es totalmente contraproducente: si lo que pretendemos es que alguien recapacite y vea que está equivocado y nos mofamos de sus ideas, lo único que conseguiremos es que se cabreé y se aferre aún más a ellas.

De todas formas, hay algunas personas que son tan impermeables a cualquier tipo de argumentación lógica que me provocan la necesidad de ponerlos frente a sus propias incoherencias para que vean lo ridículo de su razonamiento. En esos casos quizá si se pueda disculpar un poco de mofa. Peor para ellos si no supieron escuchar ;)



5
De: Anónimo Fecha: 2004-12-17 11:47

¡Menuda mierda de blog, iros al monte a cagá!



6
De: Anónima Fecha: 2004-12-17 11:48

Por cierto, ¿por qué no te/os presentas/aís? Me encantaría saber algo más de la orden Jitanjáfora y su escuela de hecicería LAICA. Con lo que a mi me gustan las escuelas laicas y lo bruja que piensan que soy mis amigos y familiares ;)

PD: Aunque quizá yo no tenga el nick más indicado para hacer este tipo de peticiones :D



7
De: Anónimo Fecha: 2004-12-17 11:52

¡Menuda mierda de blog, iros al monte a cagá!



8
De: La orden Jitanjáfora Fecha: 2004-12-17 15:33

Nos mudamos. Desde la escuela de hechicería os emplazamos a seguir nuestras clases en bloxus: www.jitanjafora.bloxus.com Por cierto, Anónima, próximamente se incluirá una pormenorizada explicación de los objetivos de la Escuela, horarios, asignaturas, preceptores y demás. Espero que te guste el sitio, trataremos de hacer alguna foto también, pues el castillo se levanta en los aledaños de Ramingstein, Austria, un paraje tirolés de ensueño.







		
 

Archivos

<Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 jitanjafora